El error como método de aprendizaje

En esta serie de reflexiones sobre los elementos clave en la enseñanza de ELE no podía faltar uno que a mi juicio – por su extraordinaria importancia- ocupa un papel prioritario a la hora de diseñar nuestras clases y desarrollar nuestra labor como docentes. Me estoy refiriendo al papel que juega el error dentro del aula de español y su utilización como un elemento más de aprendizaje.

El Marco Común Europeo de Referencia se ocupa en el apartado 6.5 sobre los errores y las faltas de la siguiente forma:

Los errores son debidos a una “interlengua”, representación simplificada o distorsionada de la competencia meta. Cuando el alumno comete errores, su actuación concuerda verdaderamente con su competencia, la cual ha desarrollado características distintas de las normas de L2. Las faltas, por otro lado, se dan en la actuación cuando un usuario o alumno (como podría ocurrirle a un hablante nativo) no pone en practica adecuadamente sus competencias.

Y continúa clasificando las distintas actitudes que pueden adoptarse respecto a los errores de los alumnos:

a)      Los errores y las faltas demuestran el fracaso del aprendizaje;

b)      Los errores y las faltas demuestran una enseñanza ineficaz;

c)      Los errores y las faltas demuestran la voluntad que tiene el alumno de comunicarse a pesar del riesgo de equivocarse;

d)     Los errores son el producto inevitable y pasajero de la interlengua que desarrolla el alumno;

e)      Las faltas son inevitables en cualquier uso de la lengua, incluyendo el de los hablantes nativos.

Una vez clarificado el concepto de error por parte del MCER, conviene hacer una reflexión sobre la forma en la que corregimos a nuestros alumnos, qué es lo que corregimos y cuándo lo hacemos.

¿Qué corregir?

–          Dependerá de las necesidades propias que tenga cada alumno.

–          En mis clases no corrijo las faltas sino que me centro en la corrección de errores de fonética y errores lingüísticos.

¿Quién corrige?

–          Tenemos que estimular desde los primeros días de curso a que sean los propios estudiantes quienes se autocorrijan. Para ello, tenemos que hacer consciente al alumno de su error y ello no siempre es fácil, sobre todo en niveles de baja competencia. Normalmente la técnica que utilizo es un gesto facial que indica que algo no funciona. Deberemos de poner especial atención en No hacer ECO en la corrección de errores, ello podría añadir confusión al alumno y no entender la dinámica de la autocorrección. Si el alumno ha conseguido autocorregirse, el siguiente paso será pedir o dar una aclaración y/o ejemplo sobre el fenómeno corregido.

–          Si la autocorrección no es posible y esta viene por parte de un compañero; hare que el compañero que cometió el error repita la corrección y/o de una aclaración sobre el fenómeno corregido.

–          Si ninguna de las dos primeros opciones fuera posible y se trata de una corrección mía, pediré una confirmación a los alumnos para comprobar que efectivamente han entendido la explicación

¿Cuándo corregir?

–          Dependerá del tipo de actividad: Si es una interacción oral anoto los errores cometidos y los corrijo al finalizar el ejercicio, si la actividad esta centrada en la forma y busca la precisión corrijo al instante, especialmente los errores de pronunciación en los niveles de principiante.

¿Cómo corregir?

–          Tal y como hemos dicho, el error es un elemento mas dentro del proceso de aprendizaje dentro del aula de ELE. Es conveniente recordar que el tono utilizado por el profesor debe ser un tono amable y deberemos evitar cualquier consideración de tipo irónico o humorístico; muchísimo menos reprobatorio.

Sobre como actuar ante las faltas y los errores de los alumnos, el MCER aporta las siguientes opciones, algunas de ellas ya vistas con anterioridad:

a)      El profesor debería corregir inmediatamente todos los errores y faltas;

b)      Se debería fomentar sistemáticamente la corrección inmediata por parte de un compañero y, de este modo, conseguir erradicar los errores:

c)      Se debe señalar y corregir todos los errores cuando esto no interfiera en la comunicación ( por ejemplo: separando el desarrollo de la corrección del desarrollo de la fluidez);

d)     Los errores no solo deberían corregirse, sino también analizarse y explicarse en el momento adecuado;

e)      Las faltas que son solo simples deslices se deberían pasar por alto, pero los errores sistemáticos deben erradicarse;

f)       Se deben corregir los errores solo cuando interfieren en la comunicación:

g)      Los errores se deberían aceptar como “interlengua de transición” y no deberían tenerse en cuenta.

El listado que ofrece el MCER no es exclusivo – tan solo ofrece, como hace con el resto de capítulos – unas consideraciones de carácter general para la reflexión y el debate. Y es esto precisamente lo que pretendo hacer con estas reflexiones, marcar un punto de inicio para el estudio y la profundización de los temas aquí expuestos con la ayuda ycolaboración de todos vosotros.

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7 thoughts on “El error como método de aprendizaje

  1. Me alegro tanto de leer un artículo sobre mi tema de investigación. Yo trato el error con la técnica de la autocorrección, donde el profesor señala los errores y da pistas sobre el tipo de error para que lo corrijan los alumnos utilizando todas las fuentes de información que le puedan ayudar. Yo aconsejo algunas páginas web. En mi blog de Tododele tengo una entrada del resumen del artículo que publiqué.

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    1. Hola Raúl
      Disculpa la tardanza en responderte, pero ahora que estaba buscando los datos de vuestro artículo, he entrado en la página y he leído tu mensaje. No tengo blog, pero te podría enviar un mensaje privado con un enlace sobre el resumen.
      Un saludo

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    2. Quería preguntaros, quién es el autor de este artículo para tenerlo en mi bibliografía de investigación y poderos citar. Gracias.

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