El contrato didáctico

Muchos de vosotros recordaréis vuestro primer día del colegio, o la primera vez que entrasteis en una clase de la universidad, o más recientemente vuestra primera toma de contacto con el que sería vuestro jefe y con los que son vuestros actuales compañeros de trabajo. En estas tres situaciones- todas ellas con características muy diferentes entre sí- mantienen un nexo común entre todas: la incertidumbre.

Es innato a la naturaleza humana sentir desconfianza hacia algo que desconoce. Es cierto que dependiendo de la personalidad de cada sujeto esa incertidumbre puede materializarse en diversos comportamientos más o menos intensos.

Será el profesor quien tenga que ocuparse de ir eliminando durante el tiempo que dure la primera clase todas las incertidumbres que el estudiante ha creado como método de protección hasta llegar a conseguir que el nerviosismo reinante al inicio de la sesión se transforme en motivación por aprender una lengua y hacerlo junto a sus compañeros de aula.

Este será el objetivo que todo profesor tendrá para su primera clase, muy especialmente en grupos de nivel principiante y, también será el tema sobre el que trataré brevemente en esta entrada.

El primer día de clase, sobre todo en grupos de nivel principiante, en un día importante porque comienza a establecerse el contrato didáctico entre alumnos y profesores, tal y como han teorizado los investigadores de la escuela didáctica francesa, Brousseau y Chevallard.

Se llama contrato didáctico al conjunto de comportamientos del profesor que son esperados por los alumnos y el conjunto de comportamientos de los alumnos que son esperados por el profesor… Ese contrato es el conjunto de reglas que determinan una pequeña parte explícitamente pero sobre todo implícitamente,  que cada parte de esa relación didáctica deberá manejar y que de una manera o de otra, tendrá que prestar cuenta ante el otro. Brousseau (1986).

El comportamiento del profesor durante ese primer día determinará el estado de ánimo que pretende crear en sus clases durante todo el tiempo que dure el curso.

¿Qué tipo de actividades soléis hacer en vuestras primeras clases?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s