Lo primero: las personas

Hace años Berta Sarralde y Anabel de Dios- mis dos mentoras en International House Madrid– me advirtieron de lo difícil que es gestionar el tiempo en el aula de ELE y sobre todo sin conocer quienes serán nuestros estudiantes.

Los programas y los objetivos de un curso en ocasiones son inalcanzables debido al tiempo disponible pero no por ello tenemos que sobrecargar de información a los estudiantes en cada una de nuestras clases y, ni mucho menos, el primer día de curso.

Recuerdo como no hace demasiado tiempo yo mismo era víctima de este tipo de estrés autoimpuesto para terminar el programa didáctico en la fecha señalada y como en una sesión de dos horas pretendía enseñar las preguntas de comunicación básica del español, el alfabeto, los números, algunas reglas de fonética, países y nacionalidades y no sé cuantas cosas más….

La tarea del profesor es crear un ambiente de estudio relajado para que el estudiante se encuentre cómodo y motivado desde el  primer día de clase. Si sobrecargamos de contenido didáctico nuestro primer día lo que haremos será añadir más estrés al alumno y eso es precisamente lo que pretendemos evitar.

Conclusión: dar a cada actividad el tiempo que cada grupo necesite y que sea el profesor quien lo determine gracias a su experiencia.

Siempre he pensado que tiene que ser el alumno quien descubra la regla gramatical y que el profesor sea un acompañante que dirige o corrija durante el proceso de aprendizaje. Para ello, el trabajo en grupos es la base de nuestra metodología. Un ambiente de estudio relajado ayudará a que los grupos trabajen de manera efectiva y que podamos cumplir con nuestros objetivos como profesores.

Por último, no olvidemos que como dice Stevick  (1980 en Dömyei y Malderez, 2000, p. 173): “[en un curso de idiomas] el éxito depende menos de los materiales, las técnicas y los análisis lingüísticos,  y más de lo que sucede dentro de cada persona y entre las personas que están en el aula”. Y nosotros, como profesores,  podemos hacer mucho por modificar, a nuestro favor, el ambiente de una clase o curso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s