Introducción a la gramática cognitiva

Cuando hablamos de gramática cognitiva nos estamos refiriendo a una manera de comprender el funcionamiento del lenguaje que introduce como principal novedad frente al resto de gramáticas la idea de perspectiva por parte del hablante con respecto a una misma realidad y como esta puede ser representada a través de diversas alternativas léxicas.

Esa capacidad innovadora que tiene la gramática cognitiva (desde ahora GC) para explicar el significado de determinadas estructuras del lenguaje desde una nueva dimensión constituye, desde mi punto de vista, la principal aportación de esta corriente a la enseñanza de ELE y uno de los avances más significativos con relación a otros tipos de gramáticas más formalistas en relación con su concepción del lenguaje.

La GC parte de una visión del lenguaje altamente intuitiva, y esto conlleva que, tal y como afirma Ruiz Campillo su “pilar fundamental sea la indisolubilidad entre forma y contenido”.

Hasta la llegada de la GC las gramáticas se centraban casi de manera exclusiva en el estudio de la forma; la originalidad que la GC aporta en este campo es la creación de una nueva unidad simbólica de trabajo constituida no solo por la forma sino también, y aquí está el quid, el significado.

Así pues, si no hay forma que no tenga significado, la GC se centrará en el análisis no solo de lo que se dice, sino de lo que se quiere decir; pasando así del objetivismo de la forma en sí misma al subjetivismo de lo simbólico, lo conceptual y lo imaginativo. Entendido así, el lenguaje no representa una realidad objetiva, más bien es el vehículo a través del cual expresamos el hecho tal y como lo percibimos de acuerdo con nuestra cosmovisión y como queremos proyectarlo hacia el exterior.

A partir de esta proposición, considero que podría establecerse la siguiente equivalencia: si forma es igual a significado; gramática debería ser igual a comunicación. Reconozco que aceptar a ciegas este supuesto exige un ejercicio de generosidad no pequeño por parte del lector, más aún si considera la gramática como un medio para llegar a la comunicación. En mi opinión, la gramática no se interpone entre el aprendiente y la comunicación, antes al contrario, se configura como el camino por el cual llegar al acto comunicativo y ambas deberían transcurrir de forma paralela durante todo el proceso de aprendizaje.

El mayor reto al que deberá enfrentarse el profesor que quiera experimentar la GC en sus clases será el de explicar a sus educandos que la gramática no solo tiene que estudiarse sino que también puede pensarse, y que si lo hacen, descubrirán una gama de matices y contextos dentro del lenguaje que hasta ese momento permanecían ocultos.

No puedo pasar por alto uno de los aportes que considero más significativos de la GC a la enseñanza de ELE, esto es, la relación simbólica entre significantes y significados, o lo que es lo mismo, como una misma realidad puede ser representada lingüísticamente mediante diferentes configuraciones y como todas ellas gozan de significado.

Pero ¿qué o quién define el significado de esas alternativas gramaticales?  Las diferentes alternativas léxicas vendrán definidas por el propio hablante; condicionado por su perspectiva ante el hecho objetivo y dando lugar a lo que Alejandro Castañeda define como: “visiones alternativas de la naturaleza”.

La GC, añade el autor:”no presupone reglas gramaticales sino unidades simbólicas” que a través de diferentes niveles de abstracción pueden ser representadas gráficamente.

He aquí otro de los grandes potenciales pedagógicos de la GC, el paralelismo con otras formas de representación -en este caso representaciones mediante imágenes, dibujos o gráficos- que convierten a la GC más que en una gramática de reglas en una gramática de usos asimilable de manera intuitiva por parte del estudiante.

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