La visualización como recurso didáctico

La visualización de estructuras gramaticales como recurso didáctico puede ayudar a resolver muchos de los problemas con los que se enfrentan los aprendientes de español con independencia de la etapa de aprendizaje en la que se encuentren.

“Aprendemos y recordamos mejor a través de imágenes, no a través de palabras escritas o habladas.” John Medina

Con la representación de imágenes podemos explicar a nuestros estudiantes conceptos como los de acción acabada (carácter perfectivo/nominativo) y acción inacabada (carácter no terminativo) que de una forma teórica resultarían mucho más difíciles de comprender, especialmente para aquellos estudiantes cuya lengua materna no tiene esa distinción. Seguramente esta definición sería suficiente para un hablante nativo pero no así para los aprendientes de ELE.

Probemos ahora con las definiciones de Castañeda y el apoyo de la visualización: “con el imperfecto designamos una fase de transición, de límites indeterminados, entre el estado inicial y final” es decir, el imperfecto designa un segmento de la acción  donde se ignora el comienzo de la misma y su terminación. (Fig 10 (a)

En cambio con el indefinido:”designamos el transcurso completo del proceso desde su estado inicial al final”  (Fig 10 (b)

Apoyándonos en la visualización de la escena hemos aclarado fácilmente las diferencias fundamentales entre el imperfecto y el indefinido.

En relación a esto, alguien podría preguntarse si dependiendo del contexto en el que se incluya, en una misma frase podría ser utilizado el indefinido pero también el imperfecto, siendo ambas alternativas gramaticalmente correctas.

“No existen acontecimientos que, por sí mismos, exijan el empleo de pretérito indefinido más que el del imperfecto o el de un tiempo compuesto. Un mismo acontecimiento puede ser relatado de distintas maneras mediante el empleo de uno u otro de estos tiempos”  (Matee Bon 1992). 

Es decir, sabemos que la realidad es una pero, dependiendo de la persona que la describa, adoptará una perspectiva propia que podrá ser diferente a la que adopte otro individuo.

Entonces ¿es gramaticalmente correcto utilizar el indefinido en los casos en los que otro hablante usa el imperfecto? No existe una respuesta universal a esta pregunta porque tendremos que atender al contexto general de la situación. Es posible que el hablante haya escogido tiempos diferentes porque le interesa resaltar una parte determinada de su discurso o bien quiere ocultar otras que no le interesan porque desvirtúan el mensaje que quiere transmitir.

En conclusión, la visualización como medio de instrucción no solo ayudará a los discentes a comprender estructuras gramaticales sino que también les facilitará la posibilidad de conocer la perspectiva y por tanto el sentido que el autor quiere proyectar en sus discursos.

Por este motivo debemos intentar trabajar en clase con textos completos; para tomar en consideración cuál esel sentido que el hablante quiere transmitir en su discurso y por qué de entre todas las posibilidades que le ofrece la lengua ha elegido esa y no otra. Como dicen (Miquel, L. y Sans, N. 1992:1):

”Si algo pone en peligro la adquisición de muchos de los contenidos gramaticales de una lengua es, precisamente, presentar ejercicios descontextualizados”

Trabajar en clase con textos completos permitirá a los alumnos el desarrollo de aspectos vitales para su aprendizaje como son la cohesión y la coherencia discursiva. Asimismo, podrán manejar un mayor número de conectores en comparación con aquellos que han trabajado con ejercicios de frases descontextualizadas en las que es imposible comprender el sentido del emisor.

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