Enseñanza del español y Web 2.0

La Red, tal y como la conocemos hoy basada en el protocolo web, apareció de la mano de dos científicos suizos a principios del nuevo siglo. Su origen, como casi todo el mundo sabe, fue básicamente defensivo, siendo utilizada como forma de contacto entre diferentes puntos estratégicos militares. A partir de esa idea, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos fundó el sistema Arpanet.

Internet y las redes sociales han revolucionado nuestra forma de relacionarnos con los demás, han transformado la manera en la que trabajamos, nos divertimos e informamos.

Este cambio en nuestra sociedad es irreversible y, como es lógico, también ha transformado la manera en la que accedemos al conocimiento pero ¿ha transformado también la forma en que ese conocimiento es transmitido? es decir, la manera en la que aprenden los estudiantes ha cambiado pero ¿lo ha hecho también la manera en la que enseñan los profesores?

La web colaborativa o web 2.0 permite hacer realidad la teoría de que aprendemos haciendo cosas (learn doing) en contextos reales comunicativos. Tal y como se demuestra diariamente, las redes nos permiten romper la barrera entre contextos formales de aprendizaje y aquellos en los que la lengua se practica de manera espontánea con una finalidad u objetivo comunicativo.

Este nuevo enfoque considera superado el discurso pedagógico al entender que en un enfoque de aprendizaje comunicativo el profesor no es el transmisor del saber científico sino un administrador de información que ayuda al estudiante en su proceso de aprendizaje, tomando este un papel activo y responsable durante su formación.

Ya no interesa que el estudiante memorice infinitas listas de un sistema lingüístico, sino que sea participativo, que colabore con el resto de los usuarios de ese sistema de una forma espontánea y creativa.

Para conseguir este objetivo profesores y autores de materiales deberán desarrollar tareas que persigan un fin comunicativo real, huyendo de los ejercicios descontextualizados y faltos de interés real.

Y vosotros ¿de qué forma usáis la web 2.o en vuestras clases?

Bibliografía

HERRERA JIMENEZ, F.JAprendizaje en red y actividades digitales significativas

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