¿Qué son las especificaciones de examen?

Las especificaciones de examen facilitan información sobre lo que un examen evalúa y cómo lo evalúa. Es el plan que deben seguir los redactores del examen y de los ítems. Son esenciales para establecer la validez de la prueba.  Las especificaciones de examen generalmente ofrecen información detallada, a menudo su uso es interno y/o confidencial y los destinatarios son aquellos encargados de desarrollar y redactar la prueba y los evaluadores.

Lo que sigue es un resumen del artículo de Alderson, J. Ch., Clapham, C. & Wall, D. (1998). Especificaciones de examen. He elegido esta entrada porque me parece interesante conocer el contenido de las especificaciones de examen y sus diferencias con la descripción de contenidos.

La descripción de contenidos por su parte, suelen ser documentos públicos y simplificados  que informan a los usuarios (profesores, alumnos, preparadores y editores de material) sobre el contenido de la prueba.

Las especificaciones de examen son necesarias para: aquellos que analizan y supervisan el trabajo de los redactores de ítems; para aquellos que elaboran la prueba; para los responsables de establecer su validez; para los responsables de la admisión en distintos tribunales y también es una fuente de información valiosa para los editores que quieren producir libros relacionados con la prueba.

Las especificaciones variarán según el público al que vayan dirigidas: las dirigidas a los responsables de su producción se estructurarán a través de una guía práctica para su elaboración; para que los responsables de la validación de las pruebas puedan hacer su trabajo es necesario que la especificación de la prueba haga explícito sus fundamentos teóricos, además de hacer pública la relación entre la teoría y el objeto con el cual se ha elaborado la prueba.

El contenido de la especificación para los validadores dependerá del marco de referencia teórico utilizado incluyendo en todo caso: las habilidades que se evalúan, las interrelaciones entre estas habilidades y los métodos de evaluación que se utilizarán.

Las especificaciones para los usuarios de la prueba pretenden dar una idea clara de lo que mide el examen. Deben incluir: ejemplos representativos de los ítems, pruebas completas, tipos de instrucciones, modelos reales de años pasados y los métodos de evaluación.

El propósito para el que se utiliza la prueba es el punto de partida habitual a la hora de diseñar las especificaciones de la prueba. Y el contenido de la prueba quedará influenciado por el objetivo que se busca conseguir con su elaboración.

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