Análisis de materiales: ETAPAS y ETAPAS PLUS

De todos los manuales con los que he tenido oportunidad de trabajar en clase creo que uno de los que mejor se adapta al enfoque por tareas es el elaborado por la editorial Edinumen; Etapas y Etapas Plus. La principal novedad que aporta este curso modular es la adaptabilidad a los diferentes ritmos de aprendizaje que tienen los estudiantes; concediendo al profesor la posibilidad de detenerse en aquellos aspectos de la lengua que crea que necesitan ser reforzados gracias al contenido extra disponible en cada tema.

Cada unidad está formada por actividades relacionadas de forma coherente y fielmente adecuadas a un objetivo comunicativo claramente definido. La realización de estos ejercicios permitirán que el estudiante pueda realizar de forma exitosa la tarea final contenida en cada tema.

El nombre del método: Etapas, responde a la forma en que se organiza. El curso está dividido en bloques, cada uno de 20 o 30 horas, que son el resultado de haber dividido los niveles de aprendizaje del MCRE y del PCIC. Cada bloque se concibe de manera independiente al resto pero la consecución de cada uno de sus objetivos lingüísticos y comunicativos; serán de gran utilidad para la comprensión del bloque siguiente.

Y ahora los aspectos negativos, que también los tiene. Las actividades contenidas en la extensión digital, cuyo acceso se consigue introduciendo un código disponible en la primera página del libro, son poco interactivas y escasamente estimulantes. En principio, la idea de ofrecer un material digital complementario a la edición en papel me parece buena, lo que ocurre es que hay que ofrecer un producto más competitivo a aquel que puede encontrarse gratuitamente en Internet.

En segundo lugar; echo en  falta más actividades en las que se desarrollen la comprensión lectora; en este sentido la editorial Difusión tiene un método llamado Aula que trabaja muy bien esta destreza.

Si estás interesado en conocer más sobre el método Etapas pincha en el siguiente enlace; puedes descargarte una unidad de muestra o incluso recibir en tu centro de estudios un libro de muestra gratuito para que veas cómo funciona sobre el terreno.