Breve exposición sobre qué es el enfoque por tareas y por qué deberías adoptarlo en tus clases

Las principales ventajas que ofrece el método por tareas frente a otras opciones didácticas es la posibilidad de involucrar al alumno de forma directa en el proceso de adquisición del conocimiento: concediéndole un protagonismo especial dentro de los procesos de comprensión del significado; involucrándole en la comprensión de la regla gramatical y su uso; promoviendo la producción del lenguaje a través de tareas comunicativas.

 

LAS TAREAS Y LOS PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS

El modelo de tarea deberá incluir las siguientes fases: una fase de exposición a la lengua (“input”), una fase de “toma” de muestras (“intake”), uso o producción del lenguaje (“output”) y la retroalimentación correctiva (“feedback” negativo). Estas son las fases incluidas en la vía directa de adquisición al conocimiento elaborado por Ellis en línea con lo planteado por Littlejohn.

Las principales ventajas que ofrece el método por tareas frente a otras opciones didácticas es la posibilidad de involucrar al alumno de forma directa en el proceso de adquisición del conocimiento a través de varias vías: la primera, concediéndole un protagonismo especial dentro de los procesos de comprensión del significado; en segundo lugar, involucrándole en la comprensión de la regla gramatical y su uso; en tercer lugar, promoviendo la producción del lenguaje a través de tareas comunicativas y, en ultimo lugar, introduciendo en análisis de los errores como un elemento mas del proceso de aprendizaje.

Son dos los aspectos que entrañan mayor dificultad a la hora de diseñar una unidad didáctica: elegir correctamente las tareas posibilitadoras e incorporar la evaluación como un elemento más de la sesión.

El primero de ellos tiene una especial importancia puesto que gracias a la adecuada elección y secuenciación de las tareas posibilitadoras, los estudiantes adquieren los recursos necesarios para que la realización de la tarea final se desarrolle de forma exitosa. En el segundo, habitualmente me encuentro con alumnos que se muestran incómodos con los test de auto-evaluación tras una unidad. ¿A alguno de vosotros os ha ocurrido? ¿Cómo lo habéis solucionado?

LAS CONDICIONES ÓPTIMAS DEL APRENDIZAJE

Hasta el momento admito que estaba poco sensibilizado con respecto a la toma de conciencia y a la autenticidad; no así en relación con la autonomía en el aprendizaje.

Tenía claro que la motivación de los estudiantes y la responsabilidad en la toma de decisiones son factores claves para que el alumno se involucre en su proceso de enseñanza pero no había apreciado los efectos que puede tener la toma de conciencia para el desarrollo de las competencias comunicativas.

Aún no me queda claro qué tipo de actividades aumentan la percepción o la sensibilidad lingüística de los estudiantes o cuales de ellas permiten aumentar el control sobre su conciencia lingüística. Espero que a lo largo de este debate estos interrogantes queden resueltos.

De los tres factores, la autonomía es aquel que he desarrollado y promovido más en clase, quizá por comprender claramente cuales son sus beneficios pedagógicos. En mis grupos intento estimular la autonomía de los estudiantes sugiriendo la realización de trabajos grupales de tipo opcional para casa. De esta forma, podemos aumentar su motivación y favorecer el sentido de autocontrol en la formación de su nuevo sistema lingüístico. También, me gusta que la clase sea participe en la elaboración de propuestas didácticas para activar su creatividad lingüística.

El método por tareas permite a los estudiantes saber qué están haciendo y por qué lo están haciendo. Los programas fieles a este método promueven la reflexión sobre el aprendizaje e incitan al alumno a tomar parte activa en su instrucción, en colaboración con el profesor y el resto de compañeros.

LA ESTRUCTURACIÓN DE LA TAREA

En la primera fase, o también llamada fase de actividades previas, deberá introducirse ejercicios que ayuden al alumno a desarrollar una imagen mental preliminar de la unidad didáctica. Igualmente, esta fase deberá incluir actividades que – gracias a un contexto situacional – promuevan la activación de conocimientos relacionados con el contenido comunicativo y lingüístico que van a estudiar.

En la actividad central – núcleo de la secuencia – el alumno ya está trabajando con la vista puesta en la consecución del objetivo comunicativo fijado al inicio de la unidad. Los mecanismos de control dependerán en gran medida del papel que quiera asumir el profesor y de los recursos de auto-evaluación de los que disponga el alumno. En el primer caso; el grado de influencia que adopta el profesor deriva en gran parte del protagonismo que quiera asumir en el proceso: “guía”, “asesor”, “suministrador”, “gestor” (White 2001).

La última de las fases, la formada por las actividades directamente derivadas de la central, ha pasado a convertirse – tras el éxito del método por tareas –  en una etapa substancial de la secuencia de aprendizaje; alejándose del papel accesorio y opcional que hasta entonces tenía. Este tipo de actividades puede centrase en la consolidación de los elementos lingüísticos vistos durante la unidad; en otros casos, pueden utilizarse para ampliar o profundizar sobre alguno de los aspectos vistos.

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2 thoughts on “Breve exposición sobre qué es el enfoque por tareas y por qué deberías adoptarlo en tus clases

  1. Me gustan mucho las reflexiones que haces sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera, que en nuestro caso es la española. En este comentario me gustaría conversar un poco sobre lo que dices. Entiendo que lo de las tareas posibilitadoras no estén muy claras, porque ahí hay una diversidad de posibilidades que, además, deberán estar enlazadas con la evaluación, que también planteas que causa dudas. Vamos por partes. A la hora de presentar las muestras de lengua y de construir el conocimiento lingüístico que los alumnos deberán tener para realizar la tarea final, pueden seguirse diversas alternativas para la presentación de gramática y el léxico necesario, y todo eso desde un punto de vista funcional, no hay un solo camino y puede que no haya una fórmula perfecta. No todo puede ser aprendido por descubrimiento (o a veces no es rentable operar de esa forma). La facilitación, mediante el realce de estructuras en muestras seleccionadas, el foco en la forma, las metáforas, esquemas y dibujos representativos, etc. y a veces la explicación metalinguística, la comparación de estructuras, el contraste entre lenguas pueden ser caminos diversos que deben ser bien incentivados, explicados, aprovechados y dosificados por el profesor, independientemente de los estilos de aprendizaje de los alumnos. El conocimiento explícito gramatical, por suerte, deja de tener un papel central en los enfoques modernos comunicativos como es el de tareas, pero…. no deja de jugar su papel. Por su lado, la evaluación y la retroalimentación -que me gusta más llamarlo de feedback- tiene un papel esencial en todo el proceso, pero ahí me gustaría matizar que no solo el feedback correctivo ante errores, también el feedback positivo (y repetitivo como realce de la opción correcta) son esenciales para guiar al alumno en el proceso de descubrimiento y prueba de hipótesis. En fin, nada de esto es sencillo, si lo fuera ya las respuestas estarían dadas y los procedimientos establecidos para todos 🙂 De nuevo te felicito por los aportes y reflexiones que compartes con todos nosotros y estoy convencido que eres un excelente profesor en el desempeño de tu trabajo con los alumnos. La eterna duda y ganas de mejorar es la que nos moviliza para estudiar e intentar encontrar los caminos más adecuados para mejorar nuestra enseñanza

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