Escenarios educativos del futuro; diferencias entre: e-learning, blended learning, m-learning y u-learning

El e-learning es el resultado de un proceso evolutivo de la educación a distancia caracterizado por el uso intensivo de las TICS, especialmente de Internet y de las plataformas de comunicación social, que ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico y la aplicación de las nuevas metodologías de enseñanza educativa.

Éstas, a su vez, promueven la interactividad entre alumno-alumno, alumno-profesor y alumno/profesor con el medio.

Según la definición aportada por Carneiro, Toscano y Díaz (2009: 97)

Se acuña el término de e-learning como la utilización de las TIC con un propósito de aprendizaje y se aplica en principio a la educación a distancia, donde el profesor y los alumnos utilizan las TIC para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que auto gestionar su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros.

Por su parte Rosenberg (2001) define el e-learning como ”un sistema de formación donde la Internet y los computadores son utilizados como herramientas en contextos de enseñanza y de aprendizaje de carácter no presencial”.

El Ambiente Virtual de Aprendizaje según López Rayón, Escalera y Ledesma (2002: 17) es “el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje”.

Nassif (1984) -citado por Moreno y otros 1998 – entiende que “el ambiente involucra la totalidad de las circunstancias externas al individuo o a las comunidades que actúan como estímulos sobre los mismos y ante los cuales reaccionan, se adaptan, responden o mueren”. (Nassif 1984, en Moreno 1998).

Antes de entrar en materia, veamos a continuación otras definiciones y puntos de vista diferentes sobre lo que es el e-learning, tomando como base teórica la propuesta de Carneiro, Toscano y Díaz (2009):

E-learning 2.0: En un entorno de aprendizaje cada día más cooperativo donde los usuarios comparten y construyen juntos el conocimiento; también llamado software social en educación.

Blended learning o aprendizaje de tipo mixto: Esta propuesta docente conjuga el tradicional modelo de educación presencial con actividades en línea a distancia como complemento y/o apoyo a las explicaciones del profesor.

El M-learning o aprendizaje móvil: La masificación de dispositivos móviles de última generación ha facilitado el desarrollo y la implantación de metodologías especialmente diseñadas al medio que cuentan con la ventaja y comodidad de adecuarse a las específicas necesidades – en términos de tiempo y lugar – de los aprendientes.

Aprendizaje personalizado: La creación de un entorno de aprendizaje personalizado en alguna de las aplicaciones web disponibles en el mercado de al alumno la posibilidad de ordenar una serie de recursos de aprendizaje y obtener resultados de carácter individual.

U-learning o aprendizaje ubicuo. El u-learning facilita el aprendizaje en un contexto desvirtualizado trasladando los procesos de aprendizaje desde el espacio físico formal de  aprendizaje hasta diferentes ambientes de la vida cotidiana gracias al apoyo de tecnología móvil basada – entre otras – en la realidad aumentada.

En futuros artículos, veremos con más detenimiento las características de este tipo de educación así como ejemplos prácticos.

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