MOOCs: La revolución que no fue…..(aún)

MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course, en castellano Curso Abierto Masivo en Red. La primera persona que acuñó esta expresión fue Dave Cormier para referirse al curso Conectivismo y Aprendizaje Conectado [CCK08] dirigido por los canadienses Siemens y Downes, desarrollado en el 2008 desde la Universidad de Manitoba.

En esa clase junto a los 25 alumnos presentes que pagaron los costes de matriculación de la Universidad, otros 2.300 estudiantes tuvieron la oportunidad de seguir las explicaciones de los profesores a través de la Internet, desde sus propias casas y de manera completamente gratuita.

Su metodología no es novedosa, de hecho lleva mucho tiempo en práctica.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) decidió hace más de 10 años poner todos sus recursos educativos en abierto y de forma gratuita a través del OpenCourseWare; la Open University (Reino Unido) empezó enseñando a través de la radio y la televisión en 1971 y la Universidad de Phoenix ha estado enseñando online desde 1989.

La reciente popularización de los MOOCs responde a dos factores principalmente:

  1. En primer lugar al desarrollo de aplicaciones en línea de fácil uso que nos permiten compartir y colaborar experiencias sociales con otros usuarios.
  2. En segundo lugar, a la expansión de tecnología multimedia móvil de última generación que nos permiten aprender cualquier área de conocimiento, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Un MOOC es “un curso que tiene por finalidad desarrollar una temática de manera libre, los facilitadores de un curso y los participantes analizan y evalúan la literatura de investigación de común acuerdo a su propia experiencia” (Levy, 2010:33).

Desde entonces, Siemens y Downes, con la colaboración de otros profesores como el citado Dave Cormier o Rita Kop, organizaron otros MOOCs, centrados casi exclusivamente en la informática y las nuevas tecnologías.

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Estos cursos, cuyo objetivo es trasladar el conocimiento a todos los rincones del planeta presentan unas características comunes que pasaremos brevemente a enumerar.

  • Es un curso porque aparte de tener contenidos, hay actividades y una parte importantísima del curso que veremos más adelante, hay evaluaciones. En relación a este punto existe cierta discrepancia entre la literatura puesto que hay autores que no consideran los MOOCs como verdaderos cursos sino más bien como Experiencias de aprendizaje.
  • Un MOOC es abierto no solo por su condición de gratuidad sino porque los recursos, material educativo y, en resumen, el conocimiento allí recogido es accesible a todo el mundo. Consideramos también que en esta categorización de “abierto” podemos incluir la propia estructura de la materia estudiada
  • En los MOOCs, debido a la colaboración, debate y reflexión con el resto de los participantes el programa es menos rígido que en un curso tradicional. Tal es así que podríamos afirmar que los estudiantes son quienes moldean el programa original entregado por el profesor “en bruto” acorde con los intereses y las nuevas vías de investigación que durante el desarrollo del mismo producen los estudiantes a través de sus interacciones
  • Son masivos porque están dirigidos y diseñados en su forma instruccional y metodológica para un número ilimitado de participantes, a los cuales (al menos hasta ahora) no se les exige ningún requisito previo de acceso.

TIPOLOGÍA

Aunque los MOOCs comparten las características comunes de ser grandes cursos abiertos a cualquier persona y que tienen como objetivo fundamental democratizar el acceso al conocimiento de calidad, hay dos grandes tipos. Por un lado están los xMOOC y otro grupo llamado los cMOOC.

Este último, también llamado MOOC conectista lo fundan los profesores George Siemens, Stephen Downes y Cormier Dave en 2008. Tras el éxito del curso de Inteligencia Artificial de la Universidad de Standford, surge la explosión de los xMOOC, dentro de este grupo encontramos a las organizaciones: Coursera, Udacity y edX.

Anne Thillosen del Knowledge Media Research Center (KMRC) , añade a los anteriormente vistos otros dos en función del número de participantes y del espacio en el que se desarrollen.

Dice la investigadora alemana que podríamos llamar bMOOC o blended MOOC a un modelo de tipo híbrido que combine la educación en línea (típica de los MOOCs) con sesiones presenciales cara a cara con el profesor, seminarios, congresos o tutorías. El segundo grupo sería el llamado smMOOC calificación reservada para aquellos cursos con menos de 150 participantes (Thillosen, 2013).

Los xMOOCs están centrados en el contenido que ya viene predefinido y su retroalimentación principal proviene de test automáticos. En cambio, los cMOOCs están centrados en la comunidad; la retroalimentación no es automática sino que proviene también del resto de participantes en el curso que está regido por los principios de agregación, adaptación y compartición.

Si una de las características de los MOOCs es su gratuidad, ¿quién paga los costes del profesorado? ¿Y el mantenimiento de la plataforma? ¿Y el coste del alojamiento en el servidor? ¿Cómo se recupera la inversión?

Contestaré a estas y a todas vuestras preguntas en el próximo artículo sobre los modelos de negocio de los MOOCs.

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One thought on “MOOCs: La revolución que no fue…..(aún)

  1. Este es un tema controvertido… Como ya te dije una vez, no consigo entrar en la dinámica de los MOOC. Para mi gusto, esa, a priori, ventaja de que todo el mundo pueda participar y aportar cosas y que no haya límites en el número de participantes se vuelve en contra de estos cursos. Demasiada información, en cuanto pierdo un poco el ritmo y veo que cada vez hay más y más cosas que me estoy perdiendo mi interés por el curso se esfuma y lo abandono. Y no me quiero imaginar cómo gestiona esta el profesor que “imparte” el curso, ¡debe de ser una locura!

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