La acción docente en los entornos virtuales de aprendizaje

Pasar de una cultura de la enseñanza a una cultura de aprendizaje exige redefinir los papeles del estudiante y del profesor, asumir un cambio conceptual de la enseñanza, superar viejos perjuicios y aventurarse a dinamizar el aprendizaje en clase favoreciendo la capacidad de desarrollo de nuestros alumnos.

En esta nueva etapa las estrategias de aprendizaje jugarán un papel importantísimo puesto que serán los instrumentos a través de los cuales formaremos cada día estudiantes más activos, más autónomos y más eficaces.

Serán capaces de responsabilizarse de su formación, reflexionar y debatir sobre sus procesos de aprendizaje eligiendo aquellas estrategias de aprendizaje que mejor se adapten a su estilo y descartando aquéllas que sean ineficaces o inútiles y que actúen así no sólo durante su periodo de educación formal sino durante toda su vida.

Por su parte M. Legutke y H. Thomas afirman que el trabajo por proyectos es efectivo para la promoción de la autonomía del aprendiente, por las siguientes razones:

Los proyectos aumentan la implicación del aprendiente en el proceso de toma de decisiones sobre los temas, contenidos y materiales, así como sobre el aprendizaje y su gestión. Motivan a la toma de decisiones independientes y ceden gran cantidad de responsabilidad al aprendiente y al grupo cooperativo. Los ciclos vivenciales (si forman parte de un formato a micro -nivel, cuando se lleva a cabo un proyecto a gran escala por días y semanas) aumentan constantemente la conciencia de los aprendientes sobre la comprensión, mejora y dirección de su aprendizaje. (M. Legutke y H. Thomas, 1991: 270-271).

Martín Peris se centra en los nuevos papeles de los docentes y estudiantes:

El cambio más importante en la función que debe desempeñar el profesor se deriva de la inversión que se ha producido en la relación enseñanza-aprendizaje: antes, la creencia era que había que enseñar bien, y el aprendizaje era una consecuencia directa […]. Ahora, la creencia es que se aprende de muchas formas, y la enseñanza es la subsidiaria del aprendizaje; el alumno aprende, y es responsabilidad del profesor facilitar o posibilitar su aprendizaje. (Martín Peris, 1993: 177-178)

Hay que dejar claro desde el inicio, tal y como lo explica Marauri (2013), que un MOOC no tiene atención directa del equipo docente y que en la mayoría de los casos, las preguntas formuladas por los participantes son contestadas por ellos mismos gracias a la retroalimentación y explicaciones del resto de alumnos.

En un MOOC hay dos tipos de personas implicadas (excluyendo a los participantes): personal académico y técnicos.

Dentro del personal académico podemos hacer tres subdivisiones en atención al nivel de participación que tienen en dicha formación. De esta forma podemos señalar que existen equipos docentes, curadores y facilitadores. Más adelante enunciaremos las principales funciones de cada uno de los grupos. Por el momento conviene mencionar las principales funciones de los técnicos, a saber: administrar la plataforma y diseñar el entorno de aprendizaje, crear y administrar el grupo así como dar apoyo técnico a participantes y a los académicos.

El primer subgrupo de la categoría de académicos es el llamado equipo docente, es decir el conjunto de personas que diseñan metodológicamente el curso. Crean temarios, contenidos formativos en forma de píldoras de vídeo de duración inferior a 15 minutos, las actividades de autoevaluación y el material complementario de estudio.

El segundo subgrupo es el de los curadores, los cuales representan al equipo docente en la plataforma. Durante el periodo de tiempo que el curso permanezca abierto será igualmente responsable de responder – si no lo han hecho antes los propios usuarios – las dudas surgidas en relación a la materia del curso o sobre actividades del mismo.

Por último nos encontramos al facilitador encargado de acompañar, dinamizar y supervisar los foros, resolver las dudas de funcionamiento sobre la plataforma, fomentar el trabajo autónomo y el autoaprendizaje y trasmitir al curador propuestas de mejora del curso.

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