INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

El concepto de investigación-acción es un modo específico de investigación desarrollado por los propios profesores con el objetivo de mejorar su práctica docente a través de una reflexión crítica.

¿Cómo has entendido el concepto de investigación – acción? ¿Es un equivalente a la investigación en el aula o se refiere a un modo específico de investigación?

Esta investigación podrá desarrollarse de manera individual a través de un análisis autocrítico de su labor docente o bien, por un grupo de profesores interactuando reflexivamente. En todo caso, los teóricos del concepto de investigación-acción entienden que solamente ellos – los profesionales de la enseñanza – son los que deciden qué aspecto concreto de la realidad de su trabajo quieren analizar, cuáles son las razones por las cuales quieren estudiar ese aspecto y no otros y qué estrategias de intervención van a emplear para actuar sobre él.

Para que el método de investigación-acción resulte útil deberemos determinar uno o varios aspectos muy concretos de nuestra práctica diaria como profesores de lengua extranjera.

En una fase posterior, planificaremos qué queremos hacer con ese elemento a través de un plan de acción que buscará provocar un cambio. A partir de aquí, experimentaremos en un entorno real de aprendizaje y observaremos qué aspectos concretos y qué resultados obtenemos de esa intervención para luego; analizarlos: reflexionando de manera crítica sobre lo vivido en el aula con el objetivo de llegar a unas conclusiones.

El fin último de este método es implicar al profesor en una evaluación reflexiva de su trabajo y que este proceso provoque una acción sobre su labor docente.

Sobre los diarios: Elige 2 ó 3 preguntas del Apéndice 1 en las que te interesaría fijarte especialmente y explica por qué.

¿Fue una clase centrada en el profesor?

Si la respuesta es sí; conviene analizar cuáles han sido los errores y buscar soluciones porque; en una clase de idiomas el profesor nunca puede ser el protagonista principal sino un actor secundario: cediendo el papel de estrellas a los alumnos.

¿Cómo puedo ayudar a mis alumnos?

Resulta imprescindible recordar que nuestra principal función es la de ayudar a nuestros estudiantes: aconsejando y asesorando sobre los mejores caminos que recorrer dentro de su proceso de aprendizaje pero; en última instancia; serán ellos quienes tengan que asumir su responsabilidad en la tarea de su formación.

Y para que así sea, deberemos proveerlos de todos los instrumentos que necesiten, favoreciendo el auto aprendizaje, impulsando el trabajo activo en grupos, mostrando las diferentes alternativas de formación en línea, dándoles las claves sobre qué dispositivos móviles de aprendizaje encajan mejor dentro de su forma de aprender…. En definitiva, ayudándoles a que adquieran un papel activo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sobre los informes de clase: El Apéndice 2 es un modelo de informe sobre una clase de gramática. Si tuvieras que participar en la elaboración de un informe sobre una clase comunicativa ¿qué temas tratarías? Sugiere 2 entradas y justifica por qué.

Informe de clase. Una clase de comunicación en español. Descripción físico y carácter.

  1. Corrección de los errores:
    1. En ese instante y de forma individual en interacción de grupo clase.
    2. En ese instante y de forma anónima en interacción de grupo clase.
    3. Posteriormente y de forma individual en interacciones por parejas.
    4. Posteriormente, anónimamente y en grupo clase en interacciones por parejas.
  2. El objetivo de la unidad fue:
    1. Concordancia de género y número entre adjetivos y sustantivos.
    2. Contenido funcional: describir físicamente a una persona.
    3. Contenido léxico: adjetivos de personalidad y físicos.
    4. Dotar a los estudiantes de una mayor fluidez en la producción oral.

Sobre las encuestas y cuestionarios: ¿para qué tipo o tema de investigación te parecen rentables esta técnica de recogida de datos? Comenta si tienes alguna experiencia al respecto.

Una clase de idiomas en un pequeño universo en el que conviven personas de distintas procedencias, culturas y cosmovisiones diferentes.

Es lógico que cada uno de ellos tenga una idea diferente del papel que juega el profesor y el estudiante; del tipo de metodología que quiera usar o incluso de la relación que debe existir entre él y el profesor y entre él y el resto de compañeros de clase. Por esa razón, los cuestionarios que se centren en aspectos metodológicos y afectivos, pueden ser una utilísima vía para recopilar información sobre los gustos de nuestros futuros estudiantes.

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