La visualización de estructuras gramaticales como recurso didáctico

La visualización de estructuras gramaticales como recurso didáctico puede ayudar a resolver muchos de los problemas con los que se enfrentan los aprendientes de español con independencia de la etapa de aprendizaje en la que se encuentren.

Con la representación de imágenes podemos explicar a nuestros estudiantes conceptos como los que se exponen en los dos ejercicios propuestos: acción acabada (carácter perfectivo/nominativo) y acción inacabada (carácter no terminativo) que de una forma teórica resultarían mucho más difíciles de comprender, especialmente para aquellos estudiantes cuya lengua materna no tiene esa distinción.

En relación a esto, Ester Mendiz Noguero en la sección preguntas y respuestas indica que, dependiendo del contexto en el que se incluya, en una misma frase podrá ser utilizado el indefinido pero también el imperfecto, siendo ambas alternativas gramaticalmente correctas.

“No existen acontecimientos que, por sí mismos, exijan el empleo de pretérito indefinido más que el del imperfecto o el de un tiempo compuesto. Un mismo acontecimiento puede ser relatado de distintas maneras mediante el empleo de uno u otro de estos tiempos”  (Matee Bon 1992).

Es decir, sabemos que la realidad es una pero, dependiendo de la persona que la describa, adoptará una perspectiva propia que podrá ser diferente a la que adopte otro individuo.

Entonces ¿tal y como sostiene Ester sería gramaticalmente correcto utilizar el indefinido en los casos en los que otro hablante usa el imperfecto?

No existe una respuesta universal a esta pregunta porque tendremos que atender al contexto general de la situación. Es posible que el hablante haya escogido tiempos diferentes porque le interesa resaltar una parte determinada de su discurso o bien quiere ocultar otras que no le interesan porque desvirtúan el mensaje que quiere transmitir.

En conclusión, la visualización como medio de instrucción no solo ayudará a los discentes a comprender estructuras gramaticales sino que también les facilitará la posibilidad de conocer la perspectiva y por tanto el sentido que el autor quiere proyectar en sus discursos.

Por este motivo debemos intentar trabajar en clase con textos completos; para tomar en consideración cuál es el sentido que el hablante quiere transmitir en su discurso y por qué de entre todas las posibilidades que le ofrece la lengua ha elegido esa y no otra.

Como dicen (Miquel, L. y Sans, N. 1992:1):”Si algo pone en peligro la adquisición de muchos de los contenidos gramaticales de una lengua es, precisamente, presentar ejercicios descontextualizados”

Trabajar en clase con textos completos permitirá a los alumnos el desarrollo de aspectos vitales para su aprendizaje como son la cohesión y la coherencia discursiva. Asimismo, podrán manejar un mayor número de conectores en comparación con aquellos que han trabajado con ejercicios de frases descontextualizadas en las que es imposible comprender el sentido del emisor.

Sobre el uso y la norma de los pronombres le, la, lo explicaría su uso correcto y los distintas variedades y las incorrecciones habituales que en relación a esto cometemos los hablantes nativos.

Es muy posible que el estudiante no considere como error el uso del pronombre “le” para referirnos al O.D (cuando debería ser “la” o “lo”) En primer lugar porque somos muchos los nativos que cometemos este error; en segundo lugar porque en el caso de estudiantes de inmersión, se habrá dado cuenta de que su error no provoca el fracaso de la comunicación y por tanto aún no han llegado a interiorizar su equívoco.

¿Es conveniente corregir en leísmo en clase? La respuesta a esta pregunta dependerá de las necesidades propias que tengan vuestros alumnos.

Aquí podría debatirse sobre la necesidad de corregir los errores o centrarnos solo en las faltas pero, esa es otra historia y merece ser contada en otra ocasión…

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