LANGUAGE LEARNING STARTUPS ECOSYSTEM 2016 REPORT

The best way to learn a new language is to go somewhere where that’s the language spoken every day. But not everyone can afford travel just to do that. The next best thing is to chat with native speakers but not all students have the chance to study abroad and interact with others cultures directly. The following websites / marketplaces answer this need by helping people interested in learning or improving their foreign language skills with native speakers

GET THE REPORT LANGUAGE LEARNING STARTUPS ECOSYSTEM (APRIL 2016)

El avance de las nuevas tecnologías digitales y el acceso a Internet por grandes segmentos de la población están transformando el mundo en el que vivimos provocando un cambio radical e irreversible en la forma de acceder al conocimiento y en la manera en la que nos comunicamos y relacionamos.

La expansión en amplias capas de la sociedad de dispositivos móviles de última generación junto con el desarrollo de redes de conexión de tipo inalámbrico ha permitido que el aprendizaje se integre armónicamente dentro de nuestra actividad cotidiana proporcionando a los usuarios la capacidad de aprender una lengua en el lugar y momento deseado o requerido.

Nos dirigimos hacia un nuevo escenario educativo global, aperturista, sin espacios físicos y con metodologías de enseñanza diseñadas específicamente para el medio digital.

En Internet ha logrado imponerse una cultura predominantemente social; donde poder colaborar, compartir y discutir información entre los usuarios – en la mayoría de los casos gratuitamente – con la posibilidad a su vez de crear redes de conocimiento a nivel global, fomentando el desarrollado del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Docentes, estudiantes y organizaciones educativas deben empezar a ofrecer soluciones adaptadas a un nuevo perfil de usuario acostumbrado a compartir conocimiento y a colaborar con otros alumnos sin importar el lugar donde se encuentren.

A su vez, el mercado laboral exige profesionales capaces de trabajar en entornos cambiantes, competitivos y complejos; capaces de recurrir a competencias como la creatividad, flexibilidad, negociación y la resolución de problemas

En este nuevo contexto educativo, donde el aprendizaje se concibe desde una perspectiva global, transversal y desarrollado a lo largo de todas las etapas de la vida es donde desarrollaremos la propuesta teórica de este informe, en el cual hemos analizado algunas de las más importantes plataformas de enseñanza educativas online; prestando especial atención a aquellas dedicadas a la enseñanza de segundas lenguas.

El procedimiento de análisis de datos resultó ser de una complejidad extrema debido a la casi inabarcable cantidad de recursos educativos en línea y de la aparición, casi diariamente, de nuevos entornos virtuales.

Para salvar este impedimento y centrarnos únicamente en aquellas páginas que ofrecen formación de idiomas en línea de calidad, procedimos en una primera etapa a hacer una selección en base a los criterios de calidad propuestos por Higueras (2004:1017)

En relación a ese “material de calidad” en Internet, Higueras (2004: 1072) resume las condiciones que todo material utilizado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas deben reunir en una serie de puntos.

A saber, que permitan y fomenten la comunicación entre personas; que ofrezcan la posibilidad de tomar varias direcciones para fomentar la toma de decisiones por parte de los alumnos; que remitan hacia otros contenidos web que reúnan las mismas condiciones de calidad; que fomenten la interactividad y la interacción entre los usuarios; que incorporen gran cantidad de material audiovisual y, por último, que contenga material auténtico para situar al alumno dentro del contexto real de la lengua.

Como principal instrumento de investigación hemos utilizado la observación al considerarla como el método de análisis más adecuado para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Mediante la observación nos ocuparemos de describir y nos ayudará a entender los procesos interactivos comunicativos que se dan dentro del aula de idiomas; entendiendo por esta: aula física o espacio virtual donde se producen procesos de enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas

Confiamos que el poseedor de este informe disfrute con su lectura tanto como el autor del mismo lo hizo durante su proceso de elaboración.

(Extracto del prólogo: El futuro de la Educación: R.Poncela)

Raúl Poncela

Newcastle Abril del 2015

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